El Apostolado de la Señal de la Cruz
Categoría: Reflexiones Comentarios: 0 0

El Apostolado de la Señal de la Cruz

He estado profundizando en la programación de EWTN desde que publiqué el otro día sobre La Madre Angélica es tan útil e inspiradora hoy como lo fue hace décadas.. También comencé a explorar su programación en Lourdes (una devoción obvia para cualquiera que sea alcohólico y adicto o que padezca enfermedades físicas y emocionales). Encontré esta serie de hace unos pocos años: Mi viaje de fe en Lourdes. Es como un complemento de este libro: Milagros Cotidianos De Lourdes – Veinte Experiencias Extraordinarias En El Camino A La Gruta

Ambos son producto del trabajo de Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes Voluntarios Norteamericanos. Muchos de los capítulos del libro sirven como episodios del programa “Mi viaje de fe en Lourdes”. Uno en particular me llamó la atención. Al final de Episodio 5- Jamie Jensen, el señor Jensen (un tetrapléjico que ha estado en Lourdes más de una docena de veces y forma parte de la junta de asesores del grupo Hospitality NA Volunteers) mencionó casualmente acerca de un “Apostolado de la Señal de la Cruz”. No pude encontrar ningún sitio web, ni siquiera una página en el sitio de Volunteers Hospitality, pero eso puede deberse a que es muy simple y probablemente se difunde de boca en boca entre quienes participan en las peregrinaciones de Volunteers Hospitality.

Aquí hay algunos antecedentes: Our Lady of Lourdes North American Volunteers es un apostolado dedicado a organizar peregrinaciones a Lourdes para los norteamericanos que necesitan sumergirse en los baños, visitar la gruta y obtener una curación física, mental o espiritual. Tienen su sede en Syracuse, Nueva York (¡no muy lejos de mi ciudad natal de Oneida!). El libro “Everyday Miracles of Lourdes” detalla 21 historias de sanación y conversión. La serie de EWTN “Mi viaje de fe en Lourdes”, como dije anteriormente, trata sobre muchas de esas historias. Marlene Watkins, presentadora del programa y autora del libro, entrevista a los peregrinos. Es una experiencia maravillosa y edificante.

Ahora, sobre el Apostolado de la Señal de la Cruz. El Sr. Jensen se refiere a ello cerca del final del episodio en el que aparece. Como es tetrapléjico, físicamente no puede hacer la Señal de la Cruz. La gente tiene que hacerlo por él. Dijo en el capítulo del libro sobre él y en el programa, que si pudiera mover los brazos sólo una vez, sería para hacer la Señal de la Cruz.

La Señal de la Cruz es una parte importante de la devoción de Lourdes porque Santa Bernadette dijo que es el camino al Cielo cuando se hace con devoción y piedad. La Señal de la Cruz también es importante si consideramos las palabras:

«En el nombre del padre,

y del Hijo,

y del Espíritu Santo. Amén»»

Siempre que oras 'En el nombre de', como orar en el Nombre de Jesús (“¡En el Nombre de Jesús!”), etc., estás sometido a la autoridad contenida en ese nombre. En esencia, al hacer la Señal de la Cruz, estás invitando a la Voluntad de Dios a tu vida y estás sujetando tus oraciones a Su autoridad. Puede que obtengas las cosas por las que oraste o puede que no. Todo depende de si es parte de la Voluntad de Dios para ti. Entonces, cuando haces la Señal de la Cruz, estás invitando a la Trinidad. (Creo que también estás invitando a la Santísima Madre a entrar, ya que siendo la Esposa del Espíritu Santo, ella es una parte integral de la Trinidad. San Maximiliano Kolbe escribió extensamente sobre su 'participación cuasi trinitaria en una unión cuasi hipostática'. o algo así – con la Trinidad ya que ella es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo).

Muchas personas no pueden hacer la Señal de la Cruz debido a su discapacidad física. Mucha gente no puede hacerlo en ciertos países porque significaría prisión o muerte. Esto me avergonzó un poco (no es algo malo; al mundo le vendría bien una mayor conciencia de la «vergüenza») ya que soy un hacedor de la Señal de la Cruz bastante casual.

ESE es el Apostolado de la Señal de la Cruz. Haciendo la Señal de la Cruz por los que no pueden. Eso es todo. No se permiten oraciones, escritos o devociones especiales. Simplemente haz la Señal de la Cruz por aquellos que no pueden.

Por eso, cada vez que haga la Señal de la Cruz, ya sea en privado o en público (¡un acto de valentía!), lo haré teniendo esto en cuenta. No sólo por mi salvación, según la convicción de Santa Bernadette, sino por todos aquellos que, por cualquier motivo, no pueden hacerlo.

¡Tu también deberías! ¡Corre la voz sobre esto!

¿Eres un católico creativo? «El Manifiesto Catholicpunk» ¡Es mi nuevo libro que exhorta a los católicos a aplicar su fe para mejorar la cultura!

¿Conoce a alguien, tal vez usted mismo, a quien le puedan interesar los devocionales católicos para alcohólicos? ¡Por favor, echa un vistazo a mis libros!
«El viacrucis para los alcohólicos» y «El Rosario de la Recuperación: Reflexiones para Alcohólicos y Adictos» (¡¡Gracias!!)

Deja una respuesta